¡Envío gratis a partir de 6 botellas!

¿Cómo quitar las manchas de vino tinto?


Disfrutar de una copa de buen vino es uno de los mayores placeres que podemos regalar a nuestros sentidos. Pero ese placer se convierte a veces en pesadilla, cuando vemos derramarse el vino sobre nuestras prendas favoritas. 

Aquí te damos algunos trucos para quitar manchas de vino tinto y hacer que nuestra ropa o nuestras piezas de mantelería luzcan como nuevas.

 

SAL DE MESA. 

La aplicación de sal de mesa directamente sobre la mancha ayudará a absorber más rápidamente la humedad del vino, evitando que este se extienda por los tejidos. La mancha no deberemos dejarla demasiado tiempo, ya que esto podría fijar la mancha de vino con mayor fuerza.

 

VINO BLANCO.

La mejor opción a la hora de eliminar una mancha de vino tinto reciente, es empapar la zona manchada con vino blanco. Debemos humedecer un trapo limpio o una esponja en vino blanco y dar pequeños golpecitos con ella sobre la zona manchada. Evitando restregar la mancha para que no se extienda. Se deja actuar unos minutos el vino blanco y termina lavando la prenda con agua y jabón.

 

LECHE.

Uno de los métodos más efectivos es tratar la mancha con leche. Para ello, calentaremos leche en un recipiente e introduciremos la prenda en remojo. Dejaremos que la leche actúe durante el tiempo necesario hasta que veamos que la mancha se va diluyendo. Cuando esto haya sucedido, podremos lavar nuestra ropa de la manera habitual.

 

AGUA OXIGENADA Y DETERGENTE LÍQUIDO.

Para ello se hace una mezcla de agua oxigenada y jabón líquido para ropa al 50 %. Aplicaremos la mezcla sobre la mancha y dejaremos actuar durante unos minutos. Después, procederemos a lavar la prenda de forma normal. En este caso, volvemos a recurrir al agua oxigenada por su gran capacidad oxidativa. Pero ojo, porque el agua oxigenada tiene la capacidad de blanquear y puede llegar a afectar también los propios tintes de los tejidos que se limpiaran.

 

AGUA HIRVIENDO.

Si el tejido que se nos ha manchado con vino es parte de una pieza de mantelería resistente, podemos tratarla con agua hirviendo. Para ello, llevaremos a ebullición una cantidad de agua suficiente para poder sumergir la parte manchada de la tela en ella. Introduciremos la ropa en el recipiente en el que hayamos hervido el agua y la dejaremos actuar. También podemos añadir un poco de jabón líquido al agua hirviendo para que nos ayude a eliminar las partículas de vino. Cuando el agua vaya perdiendo temperatura, podremos proceder a lavar la pieza normalmente.

 

VINAGRE BLANCO Y DETERGENTE LÍQUIDO.

El vinagre blanco también tiene propiedades bloqueantes y limpiadoras. Utilizándolo mezclado con detergente líquido, ayudará a neutralizar los pigmentos propios del vino, principalmente los rojos y los violáceos. Para acelerar el proceso químico que permite la limpieza de la mancha de vino, podemos calentar un poco la disolución de vinagre blanco y jabón líquido, con lo que la capacidad limpiadora de la mezcla será más efectiva. Tras dejar actuar nuestra disolución directamente sobre la mancha durante unos minutos, podremos pasar a lavar la tela de la manera habitual, preferiblemente con agua caliente.

 

Estas son algunas formas de eliminar las manchas de vino tinto de nuestra ropa, manteles o alfombras, teniendo en cuenta que estos métodos de limpieza están pensados para tratar tejidos blancos y debemos tener especial cuidado cuando los apliquemos sobre ropa de color para no eliminar el tinte propio de los tejidos. 

Un consejo: hay que tratar de limpiar la prenda manchada cuanto antes. Cuanto más tiempo dejemos pasar, más posibilidades habrá de que la tinción del vino quede fijada a los tejidos y más complicado será eliminar la mancha.