¿Qué es un Enólogo?
El enólogo es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino”.
Pero con muchos matices y sobre todo, la última frase (y la comercialización del vino) habría que cogerla con pinzas. No es muy habitual que el enólogo realice la parte de comercialización de sus vinos, y como en todo, hay muchos enólogos que suman mucho a la hora de vender su producto y otros, que aun siendo grandes elaboradores de vinos, son malos comunicadores o incapaces de transmitir un ápice de sensibilidad de su trabajo.
Un enólogo es una profesión con una alta carga científico-técnica en la que es necesaria una sólida base en matemáticas, física, química orgánica, bioquímica, microbiología, fisiología vegetal, tecnología de la producción, procesos industriales, estadística, análisis sensorial, análisis instrumental, genética e incluso aspectos relacionados con el marketing y la comercialización.
Uno de los mayores inconvenientes de esta profesión es la práctica, ya que podemos decir que solo se tiene una vez al año para poder utilizar los conocimientos adquiridos, el fruto esencial para la elaboración de vino es producido por una planta con un ciclo completo anual, básicamente, solo es vendimia una vez al año, no se puede fallar y en muchas ocasiones no es muy fácil experimentar cosas nuevas y más aún si dependemos de una extensión limitada de viñedo.
Qué funciones tiene un Enólogo.
Un enólogo, también puede elaborar cualquier otro producto obtenido mediante una fermentación alcohólica, como la sidra o la cerveza, aunque para esta última se utiliza más el término Maestro, que proviene de las asociaciones de artesanos en las ciudades medievales Europeas.
Los estudios necesarios para la elaboración de vino en México se obtienen en diversos centros privados que ofrecen cursos, talleres e incluso diplomados en enología.
Atendiendo a la titulación las funciones del enólogo varían, donde destacan:
- Elección del terruño y de la variedad o variedades de uva a emplear para el cultivo.
- Análisis de las características propias del terreno y del clima. Cómo deben aprovecharse estas características a la hora de elaborar el producto final.
- Conocimiento y elección de cepas de diferentes uvas, mezcla de cepas, etc.
- Gestión y cuidado de la vid durante el cultivo: riego, tratamientos, elección del momento, condiciones y técnicas óptimas para la vendimia, etc.
- Diseño de la bodega, de los procedimientos de trabajo, selección de maquinaria y equipamiento.
- Dirección y control de todo el proceso de elaboración del vino: elección de los métodos de elaboración más indicados; procedimientos de obtención del mosto; control de las fermentaciones; supervisión de las condiciones físicas y ambientales del proceso; cumplimiento de los estándares de higiene, sanitarios y de seguridad oportunos.
- Supervisión de analíticas en el laboratorio: análisis físicos, químicos y microbiológicos. Análisis también de las características organolépticas del vino.
- Control de calidad en todos los tramos de los trabajos de viticultura y elaboración del vino.
- Supervisión del embotellamiento y diseño de las técnicas de crianza y conservación del vino. Control y dirección de la evolución de los vinos a través de la realización de catas técnicas.
- Trabajo de investigación e innovación para la mejora de todas las técnicas empleadas en la producción de las materias primas y en la elaboración del vino.
- Toma de decisiones relacionadas con el diseño de producto y de la marca, trabajo de marketing, comercialización del vino, distribución, etc.